domingo, 4 de mayo de 2014

Enemy (Enemigo)



Adam (Jake Gyllenhaal) es un maestro como y corriente que vive una vida monótona en medio de una relación de sexo casual con Mary (Melanie Laurent), quien comienza a comportarse extraña cuando Adam crea un obsesión con un actor de una película. Tras la recomendación de un amigo este descubre que existe una persona completamente igual a él en todos los aspectos. Anthony (Jake Gyllenhaal) vive con su esposa Helen (Sarah Gadon) quien está embarazada pero cuando Adam se pone en contacto con ella poco a poco la vida se les va complicado al grado de que ambos toman decisiones incorrectas.


Enemy es de ese tipo de película que cuando uno la ve no entiende absolutamente nada pero te deja una sensación de impresión tan grande en el cuerpo que solo puedes admitir que es una excelente película de las cuales nos ponen a pensar y no solo nos llenan el cerebro de imágenes extravagantes. Enemy cuenta la vida de dos  personas que aparentemente son idénticos en cada aspecto de su físico pero su personalidad son completamente diferente, cuando ambos descubren la existencia del otro sus mundos se comienzan a venir abajo. Todo esto acompañado de una gran metáfora mediante las arañas que expresan la sed de peligro del protagonista.


Es cierto que a la primera no captas todo el mensaje pero conforme lo piensas un poco te mandará una gran lección a tu cabeza, ahora un poco de mi análisis para no arruinar la película no me explayare tanto. Los protagonistas son la misma persona en dos aspectos de su vida completamente diferente por un lado tenemos al hombre con ganas de peligro o la parte mala de este mientras que del otro tenemos a la parte buena o la persona que busca una vida sencilla pero feliz, esto es fácil de captar pues las mujeres nos hacen atrapar esta idea. Por otro lado las arañas expresan el deseo de maldad y a la par el tener que decidir entre una forma de vida pues aunque a todos nos gusta vivir un poco de todo solo podemos tomar un camino.



Jake Gyllenhaal ha demostrado año con año  ser uno de los mejores actores de su generación pero que definitivamente nunca han sabido explotar al cien pues en esta ocasión lo vemos hacer a dos personas totalmente diferentes pero que son la misma en el interior su actuación es tan buena que podemos diferenciarlos con solo verles la cara pues desde los ojos hasta los tics nerviosos son diferentes logrando un balance entre ambos personajes cosa que pocos actores consiguen durante su carrera. Si bien Enemy no será del agrado de todos es una impresionante cinta que juega con nuestra mente y nos pone a pensar más que en otras mandándonos un mensaje sobre los deseos internos de las personas y como es que se toma un solo camino al final. 


Calf: 10/10 

Trailer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario