miércoles, 14 de mayo de 2014

Venus in Fur (La Venus de las Pieles)


Tras un largo día de malas audiciones el director y adaptador de la obra Thomas (Mathiei Amalric) está por irse a su hogar cuando de la nada entra Vanda (Emmanuelle Siegner) una actriz decidida a adicionar para el personaje principal, a pesar de su resistencia la insistencia de esta mujer hace que Thomas la deje leer un poco del personaje pero cuando esta comienza a transformarse en Wanda, la protagonista de la obra, Thomas se percata de lo impresionante interpretación que esta hace. Poco a poco ambos van leyendo la obra en una delgada línea entre la realidad y la obra teatral hasta el punto donde la energía de uno se convierte en la obsesión total del otro volteando los papeles de la manera más sutil.


Venus in Fur nos cuenta como un director se encuentra en un bloqueo total dentro de su propia obra hasta que una mujer nada común pero muy espontanea se convierte en su musa por ser la reencarnación del personaje principal pero es el guion que presenta esa delgada línea entre la realidad y cuando la obra entra en escena manejada de tal manera que jamás nos percatamos cuando una u la otra entra en acción dejándonos ver dos de las mejores actuaciones de todo el año pues hacen más de un personaje dentro de una cinta de hora cuarenta. Roman Polanski ha llevado dos grandes adaptaciones del teatro dramático que se veían demasiado complicadas para llevarse a la pantalla grande entregándolas como solo él sabe hacerlo.


Las actuaciones son lo que nos mantiene en el borde del asiento viendo que sucede pues Mathieu Amalric logra envolverse tanto en el escritor de esta obra que poco a poco lo vemos convertirse en todo lo que hay dentro de ella mientras comprende su propio escrito dejando que su mente se abra de aquel bloqueo que parce frustrarle el poder llevar acabo su obra a la par que viaja por esta misma viviéndola a flor de piel. Por otro lado tenemos a Emmanuelle Seigner quien hace de Vanda una mujer multifacética que conforme transcurren los minutos nos va enamorando en una actuación que pocas actrices podrían lograr ya que es ella quien crea todo el ambiente dentro del teatro además de provocar cada situación y evolución que tiene el personaje masculino.



Es impresionante ver como por casi dos horas estamos viendo un solo escenario en el cual ambos actores se pusieron frente a la cámara a ser dirigidos mientras su director se enfoca en hacer su trabajo dirigiendo a sus propios actores para lograr lo que está buscando transmitir. La delegada línea de trasformación de amos personajes es tan delicada que jamás la sentimos pues los personajes van cambiando entre ellos y los papeles se voltean de un momento a otro en una historia llena de seducción pero sobre todo de obsesión. Venus in Fur es demasiada película para no darle una oportunidad pues nos llevara por un viaje total.


Calf: 10/10

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario